domingo, 2 de septiembre de 2007

Editando juegos de NES

La mayoría de los que ahora estamos programando, quizás, siempre quisimos editar y tener nuestras propias versiones de los juegos de las plataformas que disfrutábamos.
Actualmente, con todo el fenómeno de la emulación, se ha vuelto algo sencillo ya que existe una gran cantidad de herramientas para poder lograr este objetivo.

En este tutorial nos enfocaremos exclusivamente a la edición de juegos de NES, pero para otras máquinas de la época, el proceso es bastante similar.

Para comenzar, se necesita conocer la estructura básica de un cartridge de NES:



El cartridge de nes está formado por:

-La ROM del programa (PRG ROM)
-La ROM de los gráficos (CHR ROM)
-El chip del mapper (MMC)*
-El chip que almacena las partidas (WRAM)*

* Los dos últimos no se encuentran en todos los cartuchos, los primeros solo tenían las roms de programa y gráficos

La estructura de la rom de nes (*.nes) es bastante similar a la del cartucho. Esta formada por:

-El encabezado (posee información del tipo de placa del cartucho y del mapper que posee)
-La sección del programa
-La sección de gráficos

El archivo puede ser desarmado en las tres partes, pero para este caso no es necesario.

Edición de Gráficos

Para editar los gráficos de NES existe una amplia gama de editores, pero el mas amigable es el Tile layer pro (Download).



Al cargar una rom de nes, notarán que la mitad de los gráficos mostrados son inteligibles, esto ocurre porque esta es la zona del programa (PRG), al avanzar un poco se pueden observar notoriamente los gráficos del juego.
Inicialmente, los colores mostrados no son los mismos del juego, para obtener los colores originales, puedes guardar un savestate de la zona que vas a modificar con nesticle, luego puedes entrar a Palette->Load y cargas el archivo del savestate (aunque este paso no es fundamental, ya que, si conoces bien el juego, no es necesario tener los mismos colores)
Para modificar los sprites (Cuadros de 8x8 pixeles) simplemente se le debe hacer click al que se quiera cambiar y editarlo en el cuadro "tile editor" tal como se hace en un editor de imagenes, también puedes juntar sprites en el "tile arranger" para ver su diseño final.




Una vez editados los sprites, simplemente guarda el archivo y podrás ver los sprites editados en el emulador.



Edición de Textos

Generalmente los textos en los juegos de NES están cifrados bajo sus propias normas y no son editables con cualquier editor. Para solucionar se necesita un editor que realice Búsquedas relativas (Se ingresa algún término del juego al buscador y el editor adecua los textos a ese término, encontrando todos los demas textos). El que yo prefiero es el Translhextion (Download).



Para editar los textos de un juego debes cargarlo, hacer un escaneo relativo (Search -> Scan relative, o Ctrl + L) con algún término del juego (por ejemplo, mario, si estamos editando el mario bros.). Una vez mostrados los resultados, tienes que generar una tabla (Generate table) con los resultados, Luego abres esa tabla que guardaste (Script -> Open thingy table, o Ctrl + K) y haces click en la opción "Thingy view active"



Ahora puedes editar los textos del juego, pero debes procurar no pasarte de los caracteres establecidos, por ejemplo, si dice "MARIO", no puedes escribir algo que sea superior a los 5 caracteres, a menos de que la frase siga como es el caso anterior (thank#you#mario) en ese caso, el caracter #, representa en el espacio y debes compararlo con su valor hexadecimal que en este caso es 24




En este caso, cambiaré la frase "thank you mario" por "tutorial ari". Para lograr esto, se deben ingresar las letras de forma hexadecimal (la referencia a considerar esta en el archivo de la tabla, al abrirlo con un editor de texto)



Nótese que lo que sobró fue rellenado con espacios (24)

Una vez realizada la edición, puedes guardar el archivo y probarlo en el emulador.



Saludos
Esteban
Idk/Ari.

1 comentario:

RaeL dijo...

Me es más simple entender el AKKUSATIV, DATIV und GENITIV de la gramática Alemana que entender este texto!!, jaja.

Saludos mijo.

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